¿Qué son las impresoras 3D y como Funcionan?
Las impresoras 3D son dispositivos tecnológicos que cada vez están en más hogares y negocios en el mundo. El crecimiento de las impresoras 3D, tanto su popularidad como su comercialización, se debe a que es una máquina que imprime con alto, largo y profundidad, un diseño realizado en algún software 3D.
Para poder crear el objeto que le ordena la computadora, hay que ir depositando el material que deseas usar (usualmente plástico o metal) sobre la plataforma que está entre los cabezales de impresión de inyección, capa por capa, de abajo hacia arriba, para así crear el objeto.
Son frecuentemente usados en la prefabricación de piezas, componentes para arquitectura y en el diseño industrial.
Existen impresoras 3D industriales y otras que son para el uso de aficionados
Cuando hablamos de impresoras 3D de aficionados nos referimos a aquellas que se usan mayormente para uso didáctico, educativo y no están diseñadas para trabajar todo el día; en cambio, las industriales poseen más accesorios y se adecúan a cualquier horario de uso.
POR QUÉ ELEGIR UNA IMPRESORA 3D
Normalmente comparan mucho las impresoras 3D con otros sistemas como las máquinas CNC. Las impresoras 3D crean el objeto a partir, mayormente, de polvos expuestos a temperaturas altas, pueden crear una silla desde 0; sin embargo, las máquinas CNC crean prototipos de piezas, dándole forma a un material en bruto con tornos, etc.
Con las impresoras el tiempo de fabricación de prototipos se reduce al máximo. Pero eso no quiere decir que sea simple su uso. Hay que enfocarse bastante en la realización del diseño del objeto que se quiera diseñar y pasarlo a un software reconocible por la impresora 3D.
Además, las impresoras 3D son sencillas de usar, no necesitas capacitarte al máximo para usarla.
En cambio, los tornos CNC necesitan de un operador capacitado para que lo maneje y el acondicionamiento de la máquina para realizar productos podría tardar horas.
En la impresión 3D lo único necesario es saber de diseño y regular algunos aspectos de la máquina.
TIPOS DE IMPRESORAS 3D
IMPRESORA 3D DE POLÍMEROS
FDM (Fused Deposition Modeling):
Se deposita, capa a capa, sobre una base plana el polímero fundido.
Inicialmente, el material se encuentra almacenado en estado sólido.
Se funde
Finalmente, por una boquilla se expulsan minúsculos hilos que se van poniendo sólidos y se van formando capa a capa.
Estas impresoras normalmente son muy económicas y pueden ser usadas para uso doméstico o en distintos tipos de negocios. Los polímeros en esta impresora son el equivalente a las tintas de las impresoras corrientes. Y también existen diversos tipos de polímeros y colores que podrás usar.
IMPRESORAS 3D A LASER
SLS o (Selective Laser Sintering):
Se coloca una capa delgada del material en polvo en un recipiente que debe estar en una temperatura de fusión inferior a la del material.
Con un láser selecciona ciertas áreas para sinterizar y que se solidifiquen.
Se añaden y sinterizan diversas capas de material hasta obtener el prototipo
Una vez terminado, el polvo que no se solidifica se convierte en soporte y también suele ser reciclado.
SLA o (Stereo Litography):
Con un haz de luz ultravioleta se va poniendo una resina líquida fotosensible.
La luz ultravioleta solidifica capa por capa la resina.
La base de la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz siga solidificando el nuevo baño hasta que el objeto se convierta en el deseado.
Este método recientemente se ha convertido en uno de los más innovadores.
Logra crear formas complejas a una velocidad mil veces superior a la de las impresoras 3D clásicas.
QUÉ PODRÁS IMPRIMIR CON UNA IMPRESORA 3D
Hay una lista larga de cosas que podrás crear con esta impresora, ya sean piezas y objetos, por no decir infinita. Lo único que necesitas es diseñar en programas como Blender, AutoCad u otro software de diseño 3D. Si no tienes experiencia, existen algunos diseños de uso libre que puedes imprimir.
En definitiva, la impresión 3D innova y crea muchas oportunidades para que exista una producción en masa que pueda ser personalizada y ecológica. Recientemente se ha demostrado que estas impresoras son el futuro gracias a su ayuda en la medicina (con la creación de prótesis de extremidades, órganos, implantes quirúrgicos), mecánica (con su creación de piezas para automóviles, aviones, etc), moda, arquitectura (en el diseño de casas), música (con la creación de instrumentos musicales), armamento y hasta en la gastronomía (con la utilización de tintas comestibles).
Las impresoras 3D se han convertido en el dispositivo que proporciona a tu negocio u hogar mayor cantidad de soluciones y es la que genera menos repercusiones en el medioambiente.
En países como Suecia han usado su tecnología y sus elementos reciclados para crear cosas fantásticas como por ejemplo, SwinCity, un proyecto de casas ecológicas flotantes. Sin duda, vale la pena invertir en una impresora 3D.
0 Comentarios